Lector de Disketts

Diskette
El disquete o disco flexible (en inglés, diskette o floppy disk) es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora, por ejemplo: para disco de arranque, para trasladar datos e información de una computadora a otra, o simplemente para almacenar y resguardar archivos.
La disquetera, unidad de disquete o unidad de disco flexible (FDD, del inglés Floppy Disk Drive) es el dispositivo o unidad que lee y escribe los disquetes, es decir, es la unidad lectora/grabadora de disquetes.
Los disquetes de 3¼" son menores que el disco compacto, tanto en tamaño físico como en capacidad de almacenamiento en Megabytes.
Este tipo de soporte de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que deja de funcionar con el tiempo o por el desgaste.
Disquete de 8"[editar]
En 1967IBM encomendó una nueva tarea a su centro de desarrollo de almacenamiento de San José (California): desarrollar un sistema sencillo y barato para cargar microcódigo en los System/370 de suscomputadoras centrales.
Los primeros disquetes utilizados en la informática fueron de 8 pulgadas de diámetro (20,32 centímetros) y podían almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con los disquetes de 5¼ pulgadas (13,335 cm).
Disquete de 5¼"
Los disquetes de 5¼" utilizaban la misma tecnología de base que los anteriores y los fabricaron en varias versiones, siendo el más popular el disquete de Doble Cara/Doble Densidad (DS/DD), con capacidad de 360KiB. El tamaño máximo que se fabricó en este formato, fue el de Alta Densidad (HDHigh Density), con capacidad de 1200 KiB.
Disquete de 3½"
Después se fabricaron disqueteras de 3½ pulgadas (8,89 cm) y disquetes de 2 modelos:
·         disquete de baja densidad, con capacidad de 720 KiB.
·         disquete de alta densidad, con capacidad de 1440 KiB (llamados “1,44 MB” incorrectamente porque su capacidad no era de 1,44 MB ni de 1,44 MiB).
La única diferencia física es que los disquetes de 720 KiB tienen un agujero en la parte trasera del disco y los de 1440 KiB tienen dos agujeros en el disco.
Disquete de 3½" de Densidad Extra
Hay otros disquetes, como los cuádruples de Densidad Extra (EDExtra Density) que llegan hasta 2880 KiB (llamados “2,88 MB”).
Otros discos[editar]
Véase también: Disco magneto-óptico
·         SuperDisk de 3½ pulgadas, denominado LS-120, con capacidad de 120,375 MiB (120 MB), introducido en 1996.
·         SuperDisk de 3½ pulgadas, denominado LS-240, con capacidad de 240,75 MiB (240 MB), introducido en 1997.
·         Discos Zip con capacidad de hasta 750 MB.
Uso en la actualidad
Esta unidad está obsoleta y son muchos los computadores que ya no la incorporan, por la aparición de nuevos dispositivos de almacenamiento más manejables, que además disponen de mucha más memoria física, como por ejemplo las memorias USB. Una memoria USB de 8 Gigabyte de memoria equivale aproximadamente a 5,688 disquetes. Algunos países siguen utilizando estos medios de almacenamiento para presentaciones impositivas anuales.2

No obstante, estos medios de almacenamiento siguen siendo de una gran utilidad como discos de arranque en caso de averías o emergencias en el sistema operativo principal o el disco duro, dado su carácter de estándar universal que en los IBM PC compatibles no necesita ningún tipo de controladora adicional para ser detectados en el proceso de carga por la BIOS y dado que, a diferencia del CD-ROM, es fácilmente escribible. Lo que, en situaciones de emergencia, los convierte en un sistema altamente fiable, básico y difícilmente sustituible. Las PC aún incluyen en sus BIOS lo necesario para el uso del disquete en caso de ser instalada una unidad, no obstante muchas marcas de PC a partir de 1997 han comenzado a incluir arranque por CD/DVD, así como por medio de unidades externas arrancables que pudiesen ser discos duros removibles, Memorias USB y otros medios que posean alguna información de arranque, y en las Netbooks al prescindir de unidades externas como CD/DVD Hacen uso extensivo de un arranque por USB O tarjeta de memoria según el fabricante.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario